Saltar al contenido
Juguetik

Las propiedades educativas de los juegos

El valor que tienen los juegos en la educación de los niños:
Como especialistas en juguetes, desde Juguetik siempre nos gusta resaltar la importancia del juego en la educación infantil, ya que es una de las maneras más efectivas mediante las cuales los más pequeños aprenden no sólo conceptos teóricos, sino valores como la importancia de compartir y relacionarse con otros niños, así como a resolver ciertos problemas que a veces los juegos les plantean. Hoy os vamos a contar todas las propiedades positivas que éstas actividades les proporcionan a los niños en sus primeros años.

¿Qué aporta realmente el juego a un niño?
Hay muchos tipos de juego y cada uno es bueno para una faceta diferente, pero en resumidas cuentas éstas son las ventajas que reciben los niños y niñas del juego:

· Aporta valores de superación y alegría: cuando se soluciona un problema o se supera un obstáculo la autoestima del niño aumenta.

· Favorece el desarrollo de aptitudes y aumenta la rapidez del aprendizaje de manera placentera y ociosa.

· Da pie a que los niños conozcan más el mundo que les rodea y aprendan cosas nuevas, ya sea mediante la observación o a la hora de imitar comportamientos de sus modelos a seguir (padres, profesores, etc).

· Es una manera que tienen los más pequeños de expresarse y da pie a conocer datos sobre su estado de animo, salud, miedos, emociones, gustos… Muchos consideran el juego un lenguaje de signos.

· Fomenta la creatividad y la imaginación.

El juego es mucho mejor si se comparte con los padres:
Pasar tiempo con los hijos y jugar con ellos es igual de importante que cuidarles y enseñarles, ya que se afianza la relación con ellos y es una buena manera de mostrarles valores y conocerlos mejor como personas.

Sabemos que tanto las madres como los padres tienen unos días largos y ocupados, pero es importante sacar tiempo para jugar con ellos, porque esto les beneficia no sólo en un aspecto familiar, sino en otros ámbitos como el escolar o el social. Muchos estudios han demostrado que jugar en familia promueve la felicidad infantil y fomenta la creatividady el éxito escolar, así es que os aconsejamos que se le de un poco más de importancia al juego, ¡y sobre todo al juego en familia!

¿Qué tipos de juegos y juguetes son los más estimulantes?
Cualquier juego es un estímulo para un niño, pero desde Juguetik os recomendamos varios tipos en concreto:

· Los que favorecen la imaginación: son los favoritos de los niños, ya que son juegos que no tienen límites y ellos mismos marcan las reglas. Jugar a las casitas, a los médicos o a disfrazarse estimula constantemente su imaginación.

· Los que ejercitan la memoria: potenciar la memoria es mucho más fácil cuando se hace a través del juego, ya que es menos difícil recordar algo que genera diversión y entretenimiento. Dos ejemplos de juguetes de este tipo son el Memory y Simon, que ejercitan la memoria visual y auditiva respectivamente.

· Los que enseñan valores: siempre podemos aprovechar las horas de jugar para inculcar a los niños la importancia de ser solidario, ordenado, generoso, sociable, etc. Además podemos incentivarles con premios y cuadros de honor, aumentando la confianza en sí mismos y su autoestima.

· Los juegos al aire libre: no sólo les encantan, sino que además fomentan el deporte y la actividad física. También es bueno para que los niños se socialicen y aprendan a competir de forma sana, asumir derrotas y victorias y trabajar en equipo.

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer más los valores de algo tan cotidiano pero a la vez importante.